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Software Libre


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Situación Actual del Software en Venezuela

Para establecer la situación actual de software en Venezuela es conveniente dividirla en dos Ôreas, la concerniente al software propietario y al software libre.Al hablar del software propietario podemos encontrar que actualmente en Venezuela existen alrededor de 500 empresas dedicadas a la integración de sistemas, el desarrollo y la comercialización de software propio o de terceros, las cuales generan mas de 35 mil empleos entre directos e indirectos. La mayoría de estos empleos se concentran en Caracas, donde se ubican mas del 70% del total de empresas, mientras las restantes se encuentran en el interior del país.Entre las aplicaciones comerciales, no desarrolladas en base a requerimientos, las producidas en mayor volumen por las compañías de software son las destinadas a actividades financieras, de inventario, facturación, inteligencia empresarial, gestión de recursos humanos y servicios de Internet.

Cerca del 50% de las empresas dedicadas al software propietario, exportan sus productos principalmente hacia Latinoamericana siendo el principal cliente Colombia. Por otro lado encontramos a la industria de software libre en Venezuela, la cual se encuentra en pleno surgimiento gracias al auge mundial que se le ha dado como alternativa a las plataformas soportadas por sistemas de operación como Unix y Windows, otro factor que ha ayudado a que se de inicio el crecimiento del software libre en Venezuela es el apoyo recibido desde el Gobierno Nacional con un marco regulatorio que promueve la utilización de software libre principalmente en la Administración Pública Nacional. Si bien es cierto que la Industria del Software Libre en Venezuela esta creciendo, aun no se encuentra al nivel de la Industria de Software propietario, por lo tanto se requiere seguir potenciando la industria nacional así como el fortalecimiento del Plan de Migración al Software Libre de la Administración Publica Nacional (APN) para alcanzar a mediano plazo una Industria de Software Libre Nacional de alta calidad.
Objetivos de Migrar al Software Libre

Al finalizar la Migración se pretende que todos los equipos de la red, tanto clientes como servidores, ejecuten prÔcticamente sólo software libre, basado en GNU/Linux como sistema operativo base. El nuevo entorno de trabajo debe suplir plenamente las funcionalidades requeridas por los usuarios y las funcionalidades de las aplicaciones que actualmente ofrecen los sistemas propietarios (MSWindows, macosx, entre otros). Para alcanzar este objetivo se deberÔ contar con:

* Un Entorno grÔfico estable, cómodo y fÔcil de usar para el usuario final.

* La existencia de aplicaciones orientadas al uso de servicios de Internet: correo, web, etc.

* La existencia de aplicaciones que permitan llevar a cabo tareas ofimƔticas (OpenOffice).

* Un Sistema de instalación automatizada y sencilla de equipos nuevos (SystemImager, Partition Image for Linux, FAI, etc).

* La actualización e instalación de nuevo software de manera centralizada.

* Uso de las características propias de GNU/Linux para la instalación y actualización de paquetes de software de manera remota y automatizada.

* Compatibilidad de los diferentes dispositivos hardware presentes en la institución: impresoras, escÔneres, monitores, tarjetas de vídeo, equipos de digitalización, etc.

* Conseguir la ejecución de las aplicaciones existentes que actualmente estÔn diseñadas para el Sistema Operativo Windows y que no sea conveniente, por motivos económicos o técnicos, reconvertir a las nuevas herramientas. Por ejemplo usando herramientas de emulación y/o virtualización de software o mediante algún proceso de conversión a la plataforma GNU/Linux.Todo esto con el fin de lograr que la Migración sea lo mÔs transparente posible para el usuario final y que se tengan que realizar el menor número posible de cambios en la estructura actual de la red. En definitiva, que el cambio sea lo menos traumÔtico posible.
Beneficios del Software Libre en la nueva plataforma

El software libre presenta una serie de ventajas sobre el software propietario por los derechos que otorga a sus usuarios. Algunas de estas ventajas pueden ser mÔs apreciadas por los usuarios particulares, otras por las empresas, y otras por los organismos e instituciones públicas. A continuación se mencionan algunas de las ventajas principales que ofrece el software libre, y que permitirÔ la adopción del mismo por parte del estado:

* Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.

* Control de la información: Esto es una consecuencia directa de las libertades del software libre. Al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, queda en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de quedar en manos privadas).

* Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, esta sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demÔs. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linus" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones críticas del estado.

* Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.

* Economía: Contar con normas abiertas para la administración electrónica, el nivel de seguridad que proporciona la plataforma de GNU/Linux, la eliminación de las actualizaciones forzadas. Esto permiten disfrutar de una mayor economía en el uso y gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

* Desarrollo de la industria nacional: Al migrar a Software Libre, existirÔn requerimientos de aplicaciones específicas que se deben realizar mediante la inversión en materia tecnológica hacía EPS y empresas nacionales (desarrollo endógeno).
Decreto NĀŗ 3.390

Decreto Nº 3.390, mediante el cual dispone que la Administración Pública Nacional empleara prioritariamente Software Libre desarrollado con estÔndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informÔticos. NATURALEZA Y OBJETO DEL DECRETO 3.390

El modelo tradicional de propiedad intelectual, ha garantizado durante años la explotación del conocimiento, el aprovechamiento de la ciencia con fines comerciales. No en balde en los países desarrollados la investigación y desarrollo estÔ fundamentalmente financiada por el sector privado, lo que determina que el avance científico esta en gran medida signado por la ganancia y la mercantilización del conocimiento. Este modelo establecido en la industria del software garantiza jugosas ganancias para las transnacionales, y una creciente dependencia tecnológica hacia los proveedores globales, los países donde el desarrollo de las industrias tecnológicas es incipiente presenta serias dificultades y gastos insostenibles. Frente a esta realidad es lógico el surgimiento de propuestas alternativas como el Software Libre.

Al mismo tiempo, en los países desarrollados tecnológicamente la industria del software y sus modelos propietarios significan un importante impulso al crecimiento de lo que se ha denominado la nueva economía, en los países no desarrollados tecnológicamente aumenta la dependencia hacia los proveedores globales de software. Estos proveedores globales determinan cuÔles tecnologías tenemos que utilizar y cuÔndo estas se vuelven obsoletas; estableciendo una permanente desigualdad en términos de equilibrios económicos asociados cada día mÔs a la innovación tecnológica. Teniendo como argumento fundamental, que el Software Libre ofrece la libertad para ejecutar el programa, para estudiar cómo funciona, para redistribuir el programa y mejorarlo.

Por lo antes expuesto, el Estado Venezolano a travĆ©s de sus instituciones pĆŗblicas (Poder Ejecutivo Nacional) promulga el Decreto 3.390, como medio para alcanzar la independencia, autonomĆ­a y soberanĆ­a tecnológica del PaĆ­s de los grandes emporios industriales del software, presentando para ello el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración PĆŗblica Nacional, que servirĆ” de guĆ­a a sus Ɠrganos y Entes para formular y ejecutar sus respectivos Planes de implantación progresiva del software libre desarrollado con estĆ”ndares abiertos, sentando las bases para el establecimiento de un eficiente y eficaz Gobierno Electrónico, el cual permitirĆ” brindar un mayor y mejor servicio al Ciudadano, alcanzando de esta manera una Administración PĆŗblica Nacional con plataformas tecnológicas seguras, Ć­nter operables, escalables, fĆ”cilmente replicables, metodológicamente fundamentadas y tĆ©cnicamente independientes, todo ello basado principalmente en la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnológica.

ASPECTOS LEGALES

El Plan Nacional de Emigración de Software Libre basa su razón de ser legal en el Decreto Nº 3.390. El Decreto como tal, tiene su asidero legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 110, el cual el Estado reconocerÔ el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional; y 226 en donde se establece que el Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno, por lo cual este decreto estÔ enmarcado en el rango constitucional.

Por otra parte, el artículo 12 de la Ley OrgÔnica de la Administración Pública establece que los órganos y entes de la Administración Pública deberÔn utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informÔticos y telemÔticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía Internet. Así mismo, el artículo 47 de la citada ley, señala el carÔcter de Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional del Presidente de la República, quien dirige la acción del gobierno y de la Administración Pública Central del Poder Nacional, todo ello en concordancia con el texto constitucional.

En el mismo orden de ideas, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley OrgĆ”nica de Ciencia, TecnologĆ­a e Innovación (vigente en el momento de la promulgación del Decreto 3.390, actualmente derogado) en su articulado, especĆ­ficamente los artĆ­culos 2, 19 y 22, en el cual siguiendo el texto constitucional, se declaran las actividades cientĆ­ficas, tecnológicas y de innovación son de interĆ©s pĆŗblico y de interĆ©s general, teniendo para ello como Ɠrgano Rector de las polĆ­ticas que emprenda el Gobierno Nacional en materia de ciencia, tecnologĆ­a e innovación, al Ministerio de Ciencia y TecnologĆ­a (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, TecnologĆ­a e Industrias Intermedias), y Ć©ste coordinarĆ” las actividades del Estado que, en el Ć”rea de tecnologĆ­as de información y la informĆ”tica.

Para finalizar, el Decreto 3.390 establece las políticas y lineamientos para el proceso de migración al software bajo a estÔndares abiertos, en donde se destacan los siguientes puntos:

• Empleo prioritario del Software Libre desarrollado con EstĆ”ndares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informĆ”ticos, en todos los órganos y entes de la Administración PĆŗblica Nacional, mediante un proceso de migración gradual y progresiva (ArtĆ­culo 1).

• Definición de TĆ©rminos BĆ”sicos, tales como: Software Libre, EstĆ”ndares Abiertos, Software Propietario (ArtĆ­culo 2).

• Las excepciones en caso de una solución pueda ser desarrollada o implementada por medio del Software Libre, deberĆ” ser notificada y autorizada por el ministerio con competencia en la materia (ArtĆ­culo 3).

• Capacitación de los (as) funcionarios (as) de la Administración PĆŗblica Nacional (ArtĆ­culo 4).

• Fomento a la investigación y desarrollo de Software Libre bajo estĆ”ndares abiertos, mediante incentivos a los desarrolladores (ArtĆ­culo 5).

• Fortalecimiento de la industria del Software Libre bajo estĆ”ndares abiertos, mediante redes de formación (ArtĆ­culo 5).

• Interacción del Software Libre-Sociedad por parte del Estado (ArtĆ­culo 8).

• Cooperación Regional, Latinoamericana y CaribeƱa (ArtĆ­culo 9).

• Presentación de los planes y programas que servirĆ”n de plataforma para la ejecución progresiva por parte del ministerio con competencia en la materia, a la Presidencia de la RepĆŗblica, En un plazo no mayor de noventa (90) dĆ­as continuos, contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial (ArtĆ­culo 11).

• Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con EstĆ”ndares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración PĆŗblica Nacional, deberĆ”n ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la publicación en Gaceta Oficial del plan de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con EstĆ”ndares, aprobado por parte de la Presidencia de la RepĆŗblica (ArtĆ­culo 12).

• Preservación de la identidad y necesidades culturales del paĆ­s, incluyendo a sus grupos indĆ­genas, desarrollando sistemas operativos y aplicaciones adecuadas para tal fin (ArtĆ­culo 13).
Fases para una Migración efectiva

Desde el punto de vista de migración, el Sistema Operativo GNU/Linux es solo una pieza del rompecabezas. La problemÔtica mÔs compleja es la simplificación y optimización de la Plataforma Tecnológica e InformÔtica completa de la institución, esto incluye: servidores, base de datos, aplicaciones, redes de computadores, manejos de procesos del sistema y estaciones de trabajo. Todo ésto con el fin de reducir los costos y complejidades, resultando en una plataforma estable para el crecimiento e implantación de nuevas soluciones tecnológicas, ademÔs de asegurar la soberanía en materia de tecnología e información. Se debe tener presente que el éxito de una migración depende de la aceptación y de la disposición de los usuarios para utilizar el nuevo ambiente, es también, el compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar la migración.Para obtener una migración efectiva de la Plataforma Tecnológica e InformÔtica de la Institución se propone ejecutar el proceso en 4 fases por medio de las cuales se irÔn migrando progresivamente todos los aspectos tecnológicos e informÔticos, asegurando la continuidad de las operaciones.

4.1. Fase I: Recolección de Información.

Esta fase brindarÔ los datos necesarios que hacen falta para empezar todo el proceso de migración, para esto se deben tomar en cuenta 3 aspectos principales que influyen directamente en la Plataforma Tecnológica e InformÔtica de cualquier ente o institución:

a) Inventario de Capital Humano.

b) Inventario del Hardware utilizado en la institución.

c) Inventario del tipo de Software que utiliza la institución.

d) Inventario de Requerimientos de Soporte.

a) Inventario de Capital Humano.Es necesario hacer un levantamiento de información de cómo el personal que labora en la institución hace uso de la tecnología y que capacidades en el uso de la misma tienen, para poder realizar una metodología de migración efectiva, se deben realizar encuestas tanto al personal técnico como al usuario final con el objetivo de conocer el grado de instrucción que tiene cada persona con respecto al uso de las tecnologías de la información. Las encuestas tanto para el personal técnico como para el usuario final, deben ser diferentes, dichas encuestas servirÔn para crear el plan de entrenamiento que debe llevar cada grupo de personas.

El personal tƩcnico podrƭa ser dividido en 3 segmentos:

* Personal de soporte. Son aquellas personas que estarƔn dedicadas a atender directamente al usuario final.

* Administración de servicios. Es el grupo de personas que se encargarÔn de la instalación, configuración y mantenimiento de la plataforma operativa de la institución.

* ?Personal de desarrollo. SerƔn el grupo de personas dedicadas al desarrollo de aplicaciones basadas en herramientas libres. Los usuarios finales se pueden clasificar de la siguiente manera.Funciones bƔsica. Este tiene uso limitado a la tecnologƭa, no hace mayor uso de herramientas de productividad.

* Usuario especializado. Hace uso de aplicaciones de negocio especializadas y mayormente no son de uso común por el resto del personal de la institución, ejemplo, Arquitectos (CAD), Diseñadores, etc.

* Usuario avanzado. Hace uso de herramientas avanzadas de productividad y mantiene un uso muy frecuente a las tecnologías de la información, Gerentes de proyecto, Ingenieros, etc. Una herramienta para levantar información en cuanto al inventario del Capital Humano se pueden utilizar formatos como el referido en el Anexo A.1.

b) Inventario de Hardware.Esta etapa de recolección de información es necesaria para conocer en su totalidad el hardware con el que se cuenta para poder realizar las pruebas de laboratorio pertinentes y determinar la compatibilidad de los mismos con Software libre para luego realizar las recomendaciones correspondientes. Es importante no pasar por alto ningún recurso de hardware con el que se cuente como impresoras, data cards, scanners, tarjetas capturadoras, tarjetas firewire, etc, ya que de ello depende que se pueda investigar y probar con tiempo su configuración y funcionamiento en Software Libre. El Inventario de hardware debe proporcionar una gran cantidad de información sobre un computador específico, desde la CPU y BIOS en memoria, ranuras de memoria utilizadas y las ranuras disponibles para ampliación futura.

Cuando se visualiza una empresa en su totalidad o como departamento, este inventario debe ofrecer resúmenes rÔpidos y sencillos por categoría, tales como PCs agrupados por sistema operativo, tipo de CPU o memoria. Para ello se deben utilizar formatos para el levantamiento de información de hardware como el referido en el Anexo A.2.Antes de comenzar la migración se recomienda reunir la mayor cantidad posible de información acerca del computador, por si fuese necesario mÔs adelante.

Para conocer el hardware se recurre a los siguientes mƩtodos:

1. Revisar la documentación adjunta del computador. En particular, buscar en la sección especificaciones.

2. Si ya se tiene el Sistema Operativo GNU/Linux instalado en los computadores, se pueden correr herramientas como dmesg, lspci y lsusb. También se puede inspeccionar la información en el directorio /proc. Se debe verificar el soporte para el Sistema Operativo GNU/Linux de todo tipo de dispositivos hardware: monitores, impresoras, tarjetas de vídeo, escÔneres, etc. Sin embargo, muchos fabricantes no facilitan documentación para obtener esta información, y que sirva también para que se puedan desarrollar drivers para GNU/Linux para estos dispositivos.

El proceso de clasificación de compatibilidad de dispositivos se lleva a cabo a través de cuatro niveles diferenciados por colores. En internet se clasifica con color azul el Certificado de marca compatible; con color verde, alta compatibilidad; color amarillo, compatibilidad no validada; y color rojo, incompatible GNU/Linux/Sin Información.Desde internet se anima a los usuarios de equipos informÔticos a hacer uso de la libertad de elección para aplicar herramientas de código abierto o GNU/Linux. Se recomienda consultar la documentación existente en internet acerca del hardware que se tenga operativo para verificar su compatibilidad o no con Sistemas de Operación de Código abierto.c) Inventario de Software. Con el fin de conocer a fondo la cantidad de sistemas utilizados en la institución, se debe hacer un levantamiento de información el cual implica hacer un anÔlisis completo de los programas instalados en cada una de las PC's de la institución.

En función del tamaño de la institución este trabajo puede ser muy sencillo o costar un poco de esfuerzo. Para realizar el inventario de software puede seguir los siguientes pasos:

1. Determinar la cantidad de PC's, PortÔtiles y Servidores que existen en la institución.

2. Realizar una exploración del disco duro para hacer un resumen del software instalado en cada computador.

3. Determinar el tipo de licencia de cada uno de los sistemas y verificar si ya alguno de los sistemas instalados es libre. Al tener la información recolectada se debe identificar que sistemas de los instalados es de uso crítico.

Dependiendo de los sistemas identificados en la recolección de información la migración hacia software libre puede tornarse sencilla o compleja, algunos puntos que se deben tener en cuenta son:

* ¿Existe algún proceso automatizado que dependa estrictamente de una aplicación, plugin o dispositivo que solo se ejecuté en Windows?

* ¿Se estÔ desarrollando en la institución aplicaciones basadas en API's nativos Win32 o entornos de programación como Visual Basic u otro lenguaje no multiplataforma?

Es importante la identificación de los sistemas que son necesarios para la operatividad de la institución, de manera que se pueda buscar el equivalente de cada aplicación en software libre y empezar a hacer pruebas de software en un entorno que se asemeje a la realidad operativa de la institución, en este momento ya se debe tener una idea de los sistemas que deben ser reprogramados o programados desde cero y estimarse aproximadamente los costos de programación que puede conllevar esto. d) Inventario de Requerimientos de Soporte.

4.2. Fase II. Capacitación.

Uno de los puntos claves en el proceso de migración es el entrenamiento que se le debe proporcionar a los usuarios, el mismo debe contribuir a que el factor de resistencia al cambio sea lo mas bajo posible y las metodologías de aprendizaje a utilizar deben incentivar a la autoformación e investigación.

La capacitación se divide en dos tipos:

a) Capacitación del personal técnico.

b) Capacitación del usuario final.

a) Capacitación del personal técnico.El objetivo que se persigue es dar instrucción al personal especializado en tecnologías de información a manera de facilitar el proceso de migración y tener el Capital Humano que pueda soportar la plataforma antes, durante y después del proceso.

Formatos de capacitación

* Cursos de entrenamiento

* Cursos de actualización

* Cursos periódicos de capacitación o actualización

* Cursos de aplicaciones de oficina

* Cursos para estrategias de migración e instalación

* Curso de capacitación de individuo multiplicador de conocimiento. Este multiplicador se encargarÔ de ser una semilla de conocimiento para capacitar personal interno de la institución, así se evita la dependencia de terceros al momento de capacitar.Para la capacitación del personal técnico primero se debe identificar grupos de personas a las cuales asignarles tareas específicas y desde allí indicarles cual serÔ su fase de entrenamiento, para este tipo de personal la capacitación debe hacerse en dos etapas:

Etapa I: En esta primera etapa de capacitación todo el personal técnico debe prepararse en el manejo bÔsico/medio del uso y administración del sistema operativo GNU/Linux, en esta parte del entrenamiento el personal debe capacitarse para poder solventar cualquier problema de nivel medio que se le pueda presentar al momento de instalar y configurar un sistema GNU/Linux, los principales puntos que se deben tomar en cuenta en esta capacitación son:

* Visión general de un sistema GNU/Linux.

* Visión general del Ôrbol de directorios.

* Archivos de dispositivos.

* Utilización de discos y otros medios de almacenamiento.

* Administración de memoria.

* Encendido y apagado.

* Como trabaja el sistema init.

* Entrando y saliendo del sistema.

* Administrando cuentas de usuario.

* Copias de seguridad (backup).

* Configuración de la hora del sistema.

* Sistema de Logs.

* Mecanismos para obtener documentación y ayuda.

* Instalación desde binarios. Compilación de paquetes desde fuentes.AdemÔs, el personal técnico debe contemplar el uso y configuración de sistemas de escritorio bajo plataforma GNU/Linux, esto con la finalidad de que el personal pueda brindar un buen soporte hacia el usuario final, los principales puntos a tomar en cuenta en este aspecto son:

1. Configuración general de un sistema de escritorio.

2. Barra de tareas y menĆŗs.

3. Navegación web y tareas comunes.

4. Migración de documentos a entornos libres (hojas de cÔlculo, documentos, mails, etc.).

Etapa II: DespuƩs de haber realizado un entrenamiento general, se deben crear grupos de usuario para que contemplen por lo menos las siguientes Ɣreas:

i) Soporte a usuario final.

ii) Administración de servicios.

iii) Desarrolladores de aplicaciones en entornos libres.

i) Personal de Soporte Técnico al usuario final:En la primera etapa se cubre casi en totalidad todo lo necesario para que el personal que quede en el grupo de Soporte técnico al usuario final pueda desempeñar su trabajo. Adicionalmente es necesario capacitación a través de cursos orientados a conocer las diferencias entre distribuciones comerciales y distribuciones libres y la efectiva integración entre ellas. Intercambio de paquetería y diferencias entre la configuración y la organización de cada una de las distribuciones. Instalación de distribuciones de GNU/Linux bajo múltiples plataformas. Instalación de GNU/Linux en conjunto con otros sistemas operativos.

Adaptación de GNU/Linux para tareas específicas.

ii) Personal de Administración de servicios:Para el grupo de Administración de servicios se debe hacer lo siguiente:

* Identificar los servicios que se usan en la institución.

* Buscar la mejor alternativa libre, basado en las mejores prÔcticas, que pueda reemplazar el servicio actual de acuerdo a las necesidades de la institución.

* Empezar un plan de entrenamiento para los servicios escogidos en el paso anterior.

Los cursos deben contar con amplia adaptabilidad a las necesidades del organismo involucrado y los requerimientos de capacitación de las mismas. En caso de que las temÔticas requeridas por el organismo solicitante no se encuentren expresadas en el presente documento se debe solicitar informes sobre la viabilidad de los temas.Estos cursos deben estar orientados a la administración de estaciones y servidores basados en GNU/Linux. Contemplar el manejo de las herramientas de auditoría, control de usuarios y recursos del sistema. Adaptación y puesta a punto de servicios de red, manipulación de dispositivos, diseño de kernel, servicios de monitoreo y seguridad en sistemas.

Organización interna, creación de extensiones del sistema e interacción con otros sistemas operativos. Servidores de Internet y protocolos de intercambio de información local y remota. Sistemas de la familia Unix. Uso efectivo del shell y de los entornos grÔficos. Herramientas de manipulación de datos especiales y diseño de estrategias de control. Servidores Web, FTP, Samba, ldap, VNC, NFS, NIS, DNS, DHCP, Pop3, correo electrónico, IRC, firewall, protección de redes locales.

Distribuciones de GNU/Linux. Puestaa punto de servicios para estaciones y servidores de datos. Servidores Unix, protocolo TCP/IP, servicios de información para redes locales y redes de amplia cobertura o de Internet. Cobertura DNS, NIS, DHCP, NFS. Servidores Web, FTP, Pop3, correo electrónico y protocolos auxiliares. Integración de GNU/Linux en redes heterogéneas. Interacción con diversas plataformas. Adaptación y optimización de servidores GNU/Linux para manejo simultÔneo de servicios para redes Windows (Samba ofreciendo funciones para remplazar o interactuar con Windows NT).

Protocolo IPX para redes Novell, Appletalk para redes de la familia MacOS. Vitual Network Protocol para monitoreo directo de la actividad del escritorio de usuarios de Windows. Estaciones y servidores sin disco duro. Interconexión de redes remotas. Tablas de encaminamiento de datos. Monitoreo de actividades de redes locales. Seguridad y auditoría de sistemas. Firewall y protección de redes locales ante ataques de redes externas. Bases de datos.

Visualización de aplicaciones remotas. Seguridad en redes basadas en GNU/Linux.iii) Personal de Desarrollo de aplicaciones en entornos libres:En este caso la capacitación debe estar basada en cursos orientados a desarrolladores o a personas que desean comprender las herramientas de desarrollo de aplicaciones. Integración de los sistemas bajo elentorno de programación GNU/Linux para optimizar los recursos como plataforma de desarrollo. Metodologías de desarrollo de Software Libre. Uso del shells como ambiente de programación, interacción con los recursos del sistema, creación de interfaces de uso y control, desarrollo web.

Compiladores, debuggers, librerías y bibliotecas, lenguajes de programación C, C++, awk, sed, Perl, lenguajes de programación literaria TeXPascal, TeXC. Librerías para interfaces bajo Tk/tcl, Gdk/Gtk, LibQt, ncurses, svga libs. Filtros, dispositivos, programación hacia puertos de hardware externos. Lenguajes de estructuración y composición digital de documentos TeX, LaTeX, Metafont, PostScript, DocBook, HTML, SGML. Diseño de BD.

Lenguajes de extracción de datos y de bases de datos SQL.b) Capacitación del usuario final.A fin de minimizar el impacto que pueda causar el cambio de plataforma en los usuarios finales se requiere realizar un plan de capacitación al usuario final, que permita al mismo familiarizarse y adaptarse con el nuevo sistema de operación y sus aplicaciones. La capacitación del usuario final se debe realizar en dos etapas:

Etapa I:Tiene como objetivo capacitar al usuario con las herramientas bƔsicas y que contemple los siguientes puntos:

* Adiestrar al personal en herramientas de ofimƔticas en software libre (suite OpenOffice).

* Adiestrar al personal en herramientas de navegación en software libre (mozilla firefox).

Aunque las herramientas ofimÔticas y navegadores en Software Libre se pueden instalar tanto en entornos de escritorio propietarios o libres, el impacto que puede producir en el usuario el cambiar de forma brusca de entornos de escritorio puede generar una predisposición al rechazo, ya que el manejo de un entorno de escritorio GNU/Linux puede resultar incómodo para el usuario si no se le instruye en el uso del mismo, generando como consecuencia un impacto en la productividad del usuario.

Etapa II:Se llevarƔ a cabo una vez realizado el inventario de software, de esta manera se capacitarƔ al usuario en las aplicaciones equivalentes en software libre; a las utilizadas por Ʃl en sus labores cotidianas. Esta etapa tambiƩn permitirƔ al usuario familiarizarse con en el entorno de escritorio (Gnome, KDE). Existen usuario finales particulares a los que serƔ necesario capacitar mediante cursos de aplicacionesespecƭficas.

Estos cursos estÔn orientados al uso de software específico de GNU/Linux. OpenOffice (Oficina), GIMP (Diseño grÔfico), Uso del entorno KDE (escritorio), Uso del entorno GNOME, Uso de X Windows (X.org), Uso de Inkscape (Diseño vectorial), Introducción a la computación, TeXMetafont,LaTeX, LyX (Tipografía Digital). GNUplot, qCAD, etc.

Aspectos técnicos y operativos para llevar a cabo la capacitaciónSe debe realizar un adecuada planificación del plan de capacitación para lograr los objetivos a tiempo y poder contar con el personal que brinde adecuado apoyo al momento de realizar la migración.

4.3. Fase III. Migración Parcial.

La Migración Parcial contempla el combinar el uso de sistemas operacionales propietarios con la instalación en éstos de herramientas de software libre que así lo permitan, ir recopilando información mediante ensayos, pruebas o investigación a cerca de las herramientas y aplicaciones de software libre que mÔs se adapten a la plataforma deseada, identificación de los servicios ofrecidos a los usuarios y las características de la plataforma que los soporta.

En función a esto es necesario:

a) Realizar una instalación previa de herramientas de software libre bajo la plataforma actual con el fin de realizar una migración parcial o progresiva de las estaciones de trabajo.

b) Realizar la creación de un laboratorio en software libre, en el cual se puedan realizar pruebas, clasificación e investigación de compatibilidad con el software libre del hardware existente, así como pruebas, clasificación e investigación de equivalencias con el software libre del software utilizado actualmente.

c) Realizar un estudio para identificar las características de los servicios ofrecidos, así como de la plataforma tecnológica que los soporta con el fin de proceder con una migración parcial de los servicios.

d) Creación de ImÔgenes de Software Libre adaptadas a las necesidades de la empresa.

e) Generación de servidores de imÔgenes en software libre para facilitar el proceso de migración.

a) Instalación de herramientas de software libres bajo la plataforma actual.Inmediatamente después de la capacitación al personal se requiere instalar las herramientas de ofimÔticas (openoffice) y navegador (mozilla firefox) que fueron enseñadas en la capacitación, esto con el fin de ir progresivamente acostumbrando al personal al uso de estas herramientas de Software Libre y que adquieran destrezas en ellas antes de utilizarlas en un entorno grÔfico GNU/Linux. Muchas aplicaciones de Software Libre funcionan con sistemas de operación propietarios y esto nos da la oportunidad de instalar estas aplicaciones sin tener que cambiar totalmente el entorno de escritorio. Por ejemplo OpenOffice y Mozilla Firefox funcionan con Windows y así puede utilizarse en sustitución de Office, e Internet Explorer respectivamente. Aparte de ser menos impactante, este enfoque permite que la reacción del usuario pueda ser calibrada a pequeña escala y que los planes para la formación de los usuarios puedan hacerse sobre la base de la experiencia real.

Se requiere realizar un plan de migración masivo de herramientas de ofimÔtica y navegadores en la institución, desinstalando los paquetes de ofimÔticas y navegadores de licencias propietarias, a fin de eliminar la dependencia del personal al uso de estas herramientas, e instalar lasherramientas equivalentes en Software Libre.Todos los entes de la APN, para efectos de almacenar datos y realizar transacciones de archivos, debenusar formatos abiertos. ("Cualquier modo de codificación de información digital que satisfaga las siguientes condiciones tales que:

* Su documentación técnica completa esté disponible públicamente

* El código fuente de al menos una implementación de referencia completa esté disponible públicamente.

* No existan restricciones para la confección de programas que almacenen, transmitan, reciban o accedan a datos codificados de esta manera").

Por interoperabilidad y por un tiempo prudencial se debe tener en cuenta la compatibilidad de los archivos generados con herramientas de ofimÔticas de licencias propietarias y las herramientas de ofimÔticas de SL, ya que estas últimas generan sus propios tipos de archivos por defecto, en este sentido se deben configurar las herramientas ofimÔticas en Software Libre para que generen archivos con el mismo formato de las herramientas de licencias propietarias a fin de mantener la uniformidad en el tipo de archivos que ha creado el personal, siendo aún mÔs importante a tener en cuenta que fuera de la institución probablemente no estén utilizando herramientas ofimÔticas en SL y el personal seguramente requerirÔ enviar archivos fuera de la institución y se tendrÔ que mantener la comunicación con instituciones o personas que pudieran tener otras plataformas, aunque en la actualidad SUN publicó un plugin para soporte de formato ODF en MS Office.

b) Creación de un laboratorio de Software Libre.Implantación de ambiente de laboratorio en software libre:La creación de un entorno adecuado para efectuar pruebas de compatibilidad de hardware es fundamental para efectuar una migración exitosa. El mismo deberÔ tener las condiciones adecuadas para albergar temporalmente los dispositivos que deberÔn ser homologados. El objetivo principal de estos laboratorios es llevar a cero los riesgos de incorporación, migración o actualización de tecnologías libres, para maximizar la continuidad operativa de la institución y así la ejecución del plan de desarrollo del país.

La construcción del ambiente de pruebas dependerÔ de las características de la institución involucrada en el proceso de migración, la selección del espacio físico quedarÔ a criterio del ente, debido a la naturaleza temporal de este ambiente de pruebas. Otros criterios a considerar durante la selección y acondicionamiento. Espacio Adecuado de almacenamiento: Se debe considerar que los equipos a probar generalmente serÔn estaciones de trabajo, computadores portÔtiles y servidores, los cuales en cada uno de los ciclos de prueba muy probablemente sean de características diferentes, y se encuentren dentro del Ôrea de prueba múltiples dispositivos de distintas marcas modelos y características.

El espacio disponible deberÔ permitir un número definido de equipos en base a la variedad de hardware existente en el ente. Espacio Adecuado de trabajo: Adicionalmente al espacio de almacenamiento de los equipos, deberÔn existir estructuras adecuadas que permitan su cómoda manipulación, seguridad física durante las pruebas y fÔcil acceso a las tomas de alimentación y respaldo eléctrico. En lo concerniente a los equipos de escritorio y portÔtiles la estructura de trabajo mas adecuada serían los mesones de trabajo, que deberÔn tener fÔcil acceso a los mecanismos de respaldo y suministro eléctrico, de preferencia deberÔn estar convenientemente dotados de alfombrillas antiestÔticas con sus respectivas conexiones para pulseras antiestÔticas, y un conjunto de entradas y salidas común a varios dispositivos por razones de espacio costoy comodidad (Teclados, Ratones y Monitores consolidados en KVM). Con respecto a los Servidores, en el caso de que sean para instalar en bastidor, es ideal por razones de espacio y seguridad física contar con un bastidor abierto que admita tanto bandejas como rieles para el acomodo de los dispositivos, el mismo deberÔ estar dotado a su vez con organizadores de cable para un manejo conveniente y una consola general de administración que incluya monitor plano, conjunto teclado ratón (todo ello colapsable) y un KVM que admita al menos 5 dispositivos a la vez, de no existir el bastidor en los mesones de trabajo se deberÔ considerar las dimensiones del servidor para determinar si el mismo permite albergar temporalmente el dispositivo.Suministro y Respaldo Eléctricos: El espacio definido como Ôrea de trabajo deberÔ contar con un adecuado suministro eléctrico para los dispositivos en proceso de homologación, el mismo deberÔ estar convenientemente distribuido de acuerdo al tipo de estructura de trabajo a utilizarse (mesón o bastidor).

La densidad de tomas deberÔ ser suficiente para albergar los dispositivos que compondrÔn la muestra en el proceso de prueba, adicionales el equipamiento existente en el laboratorio para las actividades regulares (monitores, KVM,reguladores, Repositorios, switches, etc), Así mismo de ser posible deberÔ existir un sistema de respaldo eléctrico central, o en su defecto suficientes unidades para dar respaldo a los dispositivos en proceso de pruebas, considerando que las alteraciones eléctricas tienden a generar daños en el equipamiento, y que se deberÔ garantizar a las instituciones que entreguen equipo para su verificación la integridad de los mismos.

Adecuadas Condiciones Ambientales: El Ôrea general de laboratorio deberÔ estar dotada de los mecanismos de control de acceso físico adecuados que garanticen la integridad del equipamiento almacenado, de preferencia las Ôreas de almacén y espacio de trabajo deberían estar claramente diferenciadas. A su vez con respecto a las condiciones de acondicionamiento ambiental, se deberÔ dotar al espacio de laboratorio de mecanismos suficiente para la densidad de dispositivos en uso en un momento dado. Así mismo, toda el Ôrea de trabajo deberÔ contar con la iluminación adecuada (Fluorescente) para poder efectuar sin riesgos las tareas regulares de conexión y pruebas.Equipamiento General: El laboratorio deberÔ estar dotado con un conjunto mínimo de dispositivos que permitan efectuar las tareas generales: KVM, poblado con teclado ratón y monitor y cables de vídeo para múltiples dispositivos, o en su defecto con kits de monitor/teclado/ratón suficientes para efectuar varias pruebas en paralelo, la cantidad de dichos dispositivos deberÔ adecuarse a las características de espacio físico disponibles en el ente y al número mÔximo de dispositivos en prueba dentro del laboratorio en un momento dado.

Se deberÔ contar a su vez con un switch con la densidad de puertos adecuada para el número de dispositivos en prueba, de preferencia con soporte de Vlans y un router, en caso de que se requiera el recrear redes durante el proceso de homologación, los mismos deberÔn disponer de los medios adecuados para su interconexión con el resto de los dispositivos en el laboratorio y sus medios deberÔn estar adecuadamente organizados en canaletas, mecanismos de consolidación de medios como Patch Pannels, etc.Interconexión: El laboratorio deberÔ contar con acceso a Internet con la disponibilidad suficiente para acceder remotamente al repositorio central donde estarÔ ubicado el software y la documentación del plan de migración. Debe tener una red de datos aislada, sin conexión directa al ambiente de producción.

La red de acceso debe ser controlada, es decir, que por defecto no exista conexión hasta que se configure el acceso por IP y puerto. El acceso remoto y externo deberÔ ser también controlado y por túnel VPN. Una vez consolidado el laboratorio de pruebas se plantean las pruebas del Hardware y el Software:

1) Pruebas de Hardware.En la primera fase se realizó un levantamiento de información sobre el hardware existente en la institución, con estos datos se debe proceder a realizar las pruebas pertinentes al hardware y verificar su buen funcionamiento en entornos de software libre, se necesita un inventario completo de los equipos físicos de todos los clientes y servidores que van a ser migrados, estos resultados ayudan a identificar cualquier asunto relacionado con el soporte del hardware, los puntos mÔs importantes que se deben considerar en esta fase para empezar la investigación sobre el hardware son:

* ¿Qué tipo de hardware se tiene (marca, tipo, modelo)? Con esto se logra identificar fÔcilmente si el fabricante de este hardware da soporte bajo plataforma GNU/Linux.

* ¿EstÔ el hardware estandarizado? Si todas las mÔquinas son las mismas, las cosas tales como el soporte de los controladores y la distribución del software es mÔs sencilla.

* ¿Qué tipo de dispositivos estÔn conectados al computador y es requerido por el usuario? Esto incluye cualquier tipo de dispositivo tal como, impresoras, escÔneres, teclados con funciones especiales, etc.

* ¿Cuales de los componentes del computador son realmente requeridos por el usuario? Por ejemplo, una mÔquina puede tener una tarjeta de sonido instalada, pero el usuario no requiere de este dispositivo funcionando.

Después de tener bien claro todos estos puntos, se debe proceder a la instalación de GNU/Linux en las diferentes maquinas y probar cada uno de los dispositivos y componentes requeridos por cada usuario, de estas pruebas se obtendrÔ una clasificación del hardware de la siguiente manera:

2) Clasificación del Hardware.El hardware se clasificarÔ en:

a) Hardware Compatible con Software Libre.

b) Hardware no Compatible con Software Libre.

a) Hardware Compatible con Software Libre.En algunos caso existe hardware compatible con software libre el cual no tiene sus drivers integrados directamente en el kernel o el driver del kernel para algunos dispositivos no funciona de manera óptima, para estos casos hay que hacer la recolección de los drivers y buscar toda la documentación relacionada con la instalación de dichos drivers, los casos mas comunes son: Tarjetas de Vídeo aceleradoras 3D como Nvidia o ATI, algunas tarjetas WiFi las cuales hacen uso de un software llamado ndiswrapper.

b) Hardware no Compatible con Software Libre.Para el caso de estos hardware hay que hacer un estudio para determinar si este hardware se puede reemplazar por otro que tenga soporte en software libre, en el caso de que sea un hardware muy especializado (PLC, Plotters, etc.) se podría tomar en consideración el uso de software propietario.También existe hardware compatible con Linux de código abierto mÔs no con SL, para estos casos se recomienda esta transición que permitirÔ ser mas fÔcil de portar a otros sistemas operativos libres.3) Pruebas de Software.Para las pruebas de software se deben aplicar un conjunto de técnicas que permitan determinar la calidad de una aplicación y su funcionalidad con respecto a los procesos que se realizan en la institución.Estas pruebas deben ser realizadas en el laboratorio y deben contemplar todos los entornos posibles en la cual una aplicación podría ser usada en el día a día de las operaciones de la institución, se debe verificar lo siguiente:

* Compatibilidad del software con los formatos que se utilizan actualmente.

* Comprobar que todas las caracterĆ­sticas mencionadas para dicho software se puedan ejecutar.

* Que la aplicación cumpla con las exigencias del personal de la institución.

* Comprobar la estabilidad del software.

* Asegurarse que el software se mantenga actualizado.

* Para el caso de aplicaciones web o aplicaciones de escritorio se debe verificar que la interfaz estƩ en espaƱol.

De estas pruebas obtendremos la siguiente clasificación.

4) Clasificación del Software.El software se clasificarÔ dependiendo de su disponibilidad en Software Libre:

a) Software con equivalente en Software Libre.Bajo esta clasificación se encontrarÔn todas aquellas aplicaciones que tienen una vía directa de migración a GNU/Linux, ejemplos de estas aplicaciones son OpenOffice, Firefox y GIMP, en el caso de aplicaciones de escritorio, para el caso de servidores un ejemplo pueden ser Apache, Postfix, MySQL, etc. Para obtener un listado de aplicaciones propietarias con equivalencias en software libre, favor ver en la sección de anexos.

b) Software sin equivalente en Software Libre (Virtualización, Emulación, Terminal Server)En esta sección entran todas aquellas aplicaciones que no pueden ser ejecutadas directamente en GNU/Linux, entonces se define como aplicaciones sin equivalente en software libre aquellas que cumplen con alguna de las siguientes características.

* No existe una alternativa libre que cumpla con las características deseadas del software a migrar y no existe una versión de dicho software para GNU/Linux.

* Llevar estÔ aplicación a GNU/Linux no es factible.

* La aplicación interactúa con un dispositivo que solo es soportado en plataforma Windows.Una vez que se designa a una aplicación como no migrable existen varias formas de migrarla a computadores con GNU/Linux a través de los siguientes métodos.

* Investigar si la aplicación puede ser ejecutada en servidores windows y ser usada por medio de escritorios remotos, tales como, Terminal Server, Citrix Metaframe, NoMachine, VNC, etc.* Examinar si la aplicación funciona bajo un entorno virtualizado de manera que pueda ejecutarse en mÔquinas virtuales instaladas en los clientes Linux.

* Si la aplicación no es usada muy a menudo, se puede considerar la idea de instalar una mÔquina con doble arranque.

* Dejar solo algunas estaciones de trabajo sin migrar y consolidar todas las aplicaciones no migrables en esas estaciones.

5) Pruebas de Programación.Este proceso permitirÔ verificar y revelar la calidad de la programación, implementación de mejores prÔcticas, entre otras cosas; mediante la revisión exhaustiva del código fuente. Existen multitud de conceptos (y palabras clave) asociadas a las tareas de prueba. Clasificarlas es difícil, pues no son mutuamente disjuntas, sino muy entrelazadas. La calidad del código es algo subjetivo que depende del contexto y del objeto que se pretenda conseguir.

Para determinar dicho nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar que se cumplen con los estandares de programación.

c) Migración Parcial de los Servicios.Ya teniendo la información bÔsica sobre hardware y software utilizado por la institución se procede a realizar la determinación de elementos mÔs complejos tales como, la infraestructura tecnológica, en este punto sedebe tomar en cuenta lo siguiente:

* ĀæA que infraestructura de red se conectan los clientes?

* ĀæCual es la infraestructura de la topologĆ­a de red?

* ¿Qué servidores existen y que tipo de servicios proveen? Estos servicios podrían ser: Archivos, impresión, DHCP, Web, etc.

* ¿Qué base de datos se requiere acceder y como se accede a ella? Las base de datos son utilizadas por aplicaciones hechas en casa, clientes SAP, aplicaciones web, etc. En esta parte ya se deben tener identificados que servicios no dependen de componentes de software propietario para poder operar y de esa manera planificar la migración de dichos servicios. En este punto de la migración también se debe tomar en cuenta que características de los servicios se estÔn utilizando y si es realmente necesario mantener algunos servicios en la institución o si debe ser con



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