¿En qué lugar de un avión es más posible infectarse con COVID-19?
Un estudio realizado en Australia revela cuáles son los asientos de avión donde los pasajeros corren mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.
En medio de la reactivación económica por la que atraviesa actualmente gran parte del mundo luego de una recesión por varios meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, las personas ahora han retomado su vida normal antes de la epidemia.
Una de esas actividades que muchos extrañaban es viajar, tomarse un pequeño descanso fuera de su ciudad residencial o fuera del país.
Las aerolíneas han tenido que implementar estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del virus, siendo un medio de transporte expuesto al riesgo de contagio al encontrarse en un espacio cerrado y con la obligación de tener sillas pegadas unas a las otras. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Emerging Infectious Diseases demostró que hay algunos asientos de avión que están más expuestos a contagio que otros.
El análisis se centró propiamente en el trayecto operado por Qantas Airways, la aerolínea de bandera de Australia, en marzo, que llevaba a 243 personas por cinco horas de Sídney a Perth, en un Airbus A330. Entre ellas, había 11 viajeros con el virus: casi todos habían estado horas atrás en el crucero Ruby Princess.
Con base en esta información, el estudio demostró que las personas que se encontraban en los asientos de ventanilla en el centro de la cabina económica tenían el mayor riesgo de contraer el virus, de acuerdo con el análisis de la secuenciación del genoma de los pasajeros infectados. Al menos ocho y hasta posiblemente 11 pasajeros contrajeron la COVID-19 durante el vuelo.
Asimismo, los pasajeros que se subieron al avión con el virus estaban divididos casi equitativamente entre la parte delantera y trasera. Pero los 11 nuevos infectados estaban en el medio del avión, en clase económica. De ellos, siete estaban en los asientos de las ventanillas, un hallazgo que contradice las afirmaciones realizadas previamente sobre un mayor riesgo en el pasillo por una presunta mayor exposición a los patógenos.
De otra parte, la mayoría de los pasajeros que contrajeron el coronavirus en el vuelo de Qantas estaban a dos filas de los viajeros infectados, aunque según el estudio, uno estaba a seis filas de distancia.
krd/ktg/ftn/hnb
El Blog de Mario publicó este post siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No comments: